Primeras visitas a la escuela N° 231:
Informe de primera salida realizada por: Rafael González (estudiante referente)
Comenzando un nuevo ciclo del proyecto ¨Flor de ceibo¨, como integrante del ¨plan ceibal¨ me siento muy contento con el grupo humano formado en virtud del compañerismo y el placer de compartir conocimientos y experiencias con el objetivo en esta primera instancia de contribuir en la incorporación de la XO en escuelas especiales.
En las salidas realizadas logramos acercarnos un poco más a la realidad, la mayoría de nosotros no conocía este universo, como sucede con muchas otras cosas hasta que a uno no le toca vivirlas no las considera de interés y no hace más que pasarlas por alto.
En la primera salida realizada integrado el sub-grupo del viernes, Hugo, docente referente y profesor de plástica en esta escuela, nos introdujo en el tema mostrándonos el espacio físico, el cual coincidimos que es muy adecuado para realizar actividades grupales; también nos mostró trabajos realizados en sus clases, a modo de presentar a sus alumnos en alusión a gustos, preferencias y habilidades.
La directora de la escuela nos recibió muy dispuesta a colaborar, contó experiencias y destacó la necesidad de incorporar esta herramienta ya que confía y evidencia que facilitaría el aprendizaje en cuestiones de gran importancia en niños autistas y esquizofrénicos; en experiencias realizadas en el centro se observaron evoluciones importantes en los alumnos, en cuanto a la comprensión y conocimiento de sí física y emocionalmente un gran logro, debido a que presentan dificultades en este sentido.
Charlamos con docentes a modo presentarles una idea del plan de trabajo y compartimos algunos conocimientos y experiencias; se mostraba generalizado el interés y la gran importancia de incorporar el proyecto ¨flor de ceibo¨ de escuelas especiales.
Conocimos las llamadas ¨maestras itinerantes¨ y su tarea como tales, encargadas del seguimiento en escuelas comunes de alumnos que presenten alguna problemática, buscando la solución más pertinente. Estas maestras que visitan escuelas donde ya fueron incorporadas las XO, lo evalúan muy positivamente ya que observan un cambio muy importante en niños dispersos, con problemas de conducta, mostrando mayor motivación en curso al aprendizaje; además para estas significaría una gran oportunidad de ampliar sus capacidades de acceso y seguimiento de una mayor cantidad de escolares.
En el curso de la charla se presentó una posible problemática de no ser instrumentada en forma como es debida la incorporación de la XO; parece ser característica predominante en la patología, que aquellos que la padecen tiendan a aislarse dificultando el relacionamiento. Por tanto, es de gran importancia nuestra labor en conjunto con los docentes atendiendo este tema, que insume grandes esfuerzos en el quehacer diario de los maestros.
Entrevista a la Maestra Directora:
Notas de la charla con la Maestra Directora. Psic. Graciela Quintela:
La escuela no se maneja con clases, trabaja en talleres pedagógicos según la edad, además de ed. física (profesor estable incorporado este año), plástica o computación.
Están en los planes también talleres de cerámica (con fines prácticos) y de cocina. La idea es proporcionar herramientas que el día de mañana les permita ser lo más autónomos posible.
Otra incorporación importante fue la de un psicólogo de manera permanente, y se está trabajando en coordinar con el hospital Pereira Rossel la presencia de un psiquiatra.
Los docentes y la directora ya tienen su xo, aunque en lo que respecta al acercamiento propio a la máquina nos cuenta que es poco, que no conoce demasiado las actividades pero que le son de especial interés aquellas apuntadas a incorporar nuevos conocimientos.
Sobre los alumnos de la escuela y la xo, ellos tienen mucha más práctica gracias a que cuando la escuela está "más tranquila" (en la tarde, cuando sólo hay niños y jóvenes para atención personal especial) docentes y directora les prestan sus xo.
En cuanto a relaciones escuela-otros actores, la escuela está abierta a muchas propuestas:
- Concurren a la Plaza de deportes nº 12 para la práctica de ed. física
- También allí participaron de un proyecto futbolístico con otros niños que asisten a la plaza.
- Concurren regularmente a la biblioteca del CeCap, donde los bibliotecólogos proporcionan distinto material para que conozcan (actualmente en suspenso porque está en obras).
Respecto a las familias de los alumnos, cada caso es particular; en las visitas realizadas vimos que hay algunos que se quedan durante todo el turno en la escuela, y participan de forma muy activa en todo lo que pueden, también hubo casos en que no le encuentran mayor utilidad a que sus hijos vayan a la escuela, o que simplemente no pudieron sustentar más y decidieron dejar de mandarlos. La directora nos explica que esto se debe principalmente al grado de aceptación de la patología.
Entrevista a las Maestras Andrea y Lila:
Notas de la charla con las Maestras Andrea y Lila:
Andrea: taller pedagógico para niños de entre 8 y 10 años, actualmente tiene un niño de 7 y otro de 13 también, en total 8 alumnos.
Lila: taller pedagógico para niños en el entorno de los 11 años.
Andrea nos contó que con la nueva integración del Programa Escolar este año, tuvieron un poco de trabajo extra desarrollando los propios, ANEP no preparó programas especiales, así que en función de las edades de cada taller y los "años" escolares que cada uno contempla hicieron sus planes de trabajo (por ej. el taller de Andrea valdría por 4 y 5 años y 1º de escuela)
Aprenden de la xo con hijos y alumnos, y la actividad más usada es sin duda el navegador web, pero también la cámara de foto y video (estimula mucho verse a sí mismo en la pantalla), el speak y la grabadora de sonidos, los puzzles y laberintos, la calculadora. No todas las actividades son utilizadas de la misma manera por cada niño, algunos pueden aprovechar más los puzzles, otros incluso el distance para aprender distancia.
Algo que puede ir en contra de la incorporación de la xo es el touchpad y la coordinación de ambas manos para manejarlo apropiadamente.
Hablando sobre nuestra participación en la escuela, sería importante que cuando reciban la xo (incluso antes) nos tomaramos un tiempo para "enseñar" los cuidados a tener con la máquina, armar carteleras para cada salón y, algo muy importante, encontrar una forma de escribir solo con imprenta en mayúsculas en la actividad escribir, pues es así como reconocen las letras.
Entrega de las XO en la escuela 231
El día miercoles 16 de setiembre de 2009 se entregaron las XO a la totalidad de los niños y adolescentes de la escuela especial 231. En una jornada muy esperada por todos, en la cual participaron padres, familiares de los alumnos, amigos, maestros y docentes. Al momento de la entrega se vieron rostros felices y muchas ganas de comenzar lo antes posible a utilizarla.



Luego de la entrega se realizo un taller con todos los presentes sobre los cuidados y funcionamiento basicos de la XO.
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