Proyecto Flor de Ceibo
Plan de Trabajo 2009
· Docentes responsables:
Hugo Angelelli
· Estudiantes referentes:
Sofía Bettini (Ing. Alimentación), Rafael González (Cs. Económicas), Carolina Silvera (Derecho), Alicia Bielli (Cs. Sociales), Carolina Diperna (Cs. Económicas).
· Estudiantes 2009:
Iliana Giordanelli (Psicología), Gabriel Fernández (Ingeniería), Cecilia Climente (Psicología), Cecilia Guayta (Ingeniería), Juan Pablo Fernández, Mariana Iglesias (Cs. Sociales) , Natalí Giró (Cs. Sociales), Mariana Morales (Arquitectura), Paola Buono (Cs. Sociales), Lucía González (Arquitectura), María Gómez (Cs. Económicas).
· Otras organizaciones sociales involucradas en la zona de acción:
CeCap-MEC, INAU “Club del Niño”, CCZ 3, Liceo Nro.53, Pza. de Deportes N° 12,
· Localidades:
En Montevideo, zona que comprende a los barrios: Brazo Oriental, Bolívar, Cerrito, Jacinto Vera, Atahualpa, Aires Puros.
Zona delimitada por las calles Av. Gral. Flores, Blvr. José Batlle y Ordoñez, Av. Burgues, Av. Gral. San Martín y Av. Dr. Luis A. de Herrera.
· Escuelas comprendidas en MVD: Escuela Especial Nro. 231, Escuela Especial Nro. 204, Escuela de Música Nro. 310
En Paysandú
· Escuelas Comprendidas: Escuela Nro. 122 “Estado de Israel” Ciudad de Paysandú, Escuela Nro.23 en Villa Quebracho
· Justificación:
Ésto generó una confianza grupal tremenda luego de los logros obtenidos de las experiencias por lo cual pensamos en cuales escuelas sería importante, necesario e interesante vincular el uso de estas aplicaciones con las prácticas educativas escolares.
De allí surge la idea de visitar una zona de Montevideo en las cuales están comprendidas dos escuelas especiales y una escuela de música. Una de las Escuelas Especiales es la Número 231 donde se atienden a niños y adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo y Psicosis), la otra Escuela Especial es la Número 204 que atiende a niños y adolescentes con Problemas de Conducta y la tercer escuela en Montevideo es la Escuela de Música Nro.310. En las escuelas especiales los docentes maestros y profesores ya cuentan con sus xo y las primeras actividades las realizaremos con ellos y prepararemos la llegada de las xo para los niños junto con las familias y los niños que allí asisten que aún no las tienen. Ambas escuelas atienden niños que entre otras problemáticas comparten y sufren la falta de interés por la expresión y la comunicación, la poca integración del otro como persona, y muchos de ellos se sienten excluídos de cualquier participación en actividades sociales y culturales. La mayoría de estos escolares viven en situaciones de pobreza económica y cultural, con muy pocos recursos. Por lo que pensamos que este tipo de actividades pueden ayudar a mejorar algo de su situación en diferentes aspectos relativos a la motivación, la sensibilidad, la reflexión, el respeto, la autodisciplina, la implicación, la autonomía y la cooperación.
En cambio en la Escuela de Música Nro. 310 la situación es otra, los niños ya tienen sus xo ya que cumplen doble escolaridad y las máquinas las traen de las otras escuelas, en particular en esta escuela además de las aplicaciones para la creación de sonidos, se trabajará en la creación de un blog escolar, que es un objetivo que la escuela tiene desde hace un tiempo junto a la creación de una biblioteca virtual.
- Objetivos generales:
- Favorecer el acceso a la cultura electrónica.
- Conocer funcionamiento básico de xo.
- Posibilitar la Inserción curricular de xo en la escuela.
- Estimular el uso de aplicaciones no tan utilizadas por los niños y o adultos.
- Favorecer la comunicación social.
- Estimular la expresión mediante un uso inteligente de xo.
- Motivar a crear.
- Objetivos Particulares:
- Manejo de aplicaciones que produzcan sonidos o imiten la voz humana, por ejemplo: Speak, Tam Tam, Tam Tam Jam y otros.
- Creación de paisajes sonoros a partir de diversas fuentes y computadores.
- Posibilitar la participación en actividades grupales.
- Estimular la Integración del otro (persona) en las actividades.
- Escuchar al otro.
- Estrategia y tiempos de ejecución del plan (cronograma):
Antes de las salidas a campo necesariamente se repitieron las Jornadas de formación técnico – informático sobre: Html y Creación de páginas web y sobre las aplicaciones Tam tam jam, Tam tam edit, dirigidas especialmente a los nuevos estudiantes de Flor de Ceibo. Esta nueva jornada de formación llevada a cabo por docentes de Flor de Ceibo complementa el intercambio de ideas y experiencias entre los grupos.
El grupo trabajará primero en las escuelas de Montevideo mientras vamos monitoreando la situación por los brotes de Gripe en Paysandú. Hemos constatado por referentes del departamento que las actividades grupales, sociales y culturales tienen muy poca receptividad en la población por este tema en particular. Por lo tanto nos abocaremos a las escuelas en ese departamento a partir de octubre.
Esperamos integrar a los nuevos docentes antes de las salidas para formalizar los grupos en los cuales nos dividiremos para actuar.
A fin de facilitar la participación de los estudiantes en las salidas, el grupo de dividirá en dos turnos, uno actúa los días martes en la mañana y el otro los viernes en la tarde. Ambos grupos se reúnen los días sábados en la mañana.
Para actuar en las salidas a campo, nos vamos a organizar en tres subgrupos que funcionarán en ambos turnos.
SubGrupo de Documentación, en este grupo se van a integrar los nuevos estudiantes, deberán tomar fotografías, grabar videos, realizar entrevistas o grabar a los compañeros que las estén realizando, pueden obviamente usar la xo pero si llevan mp3 o cámaras de fotos mejor.
SubGrupo de Información, preferentemente integrado por estudiantes referentes encargados de informar sobre todo lo relativo al proyecto Flor de ceibo, objetivos, alcances, actividades, y no olvidar el convenio entre primaria y la Udelar para este proyecto, sería bueno llevar impresos estos materiales.
SubGrupo Entrevistador, este grupo puede ser integrado por estudiantes nuevos y referentes, se encargarán de entrevistar a la directora de la escuela, algún maestro, vecino, auxiliar, o niñ@ y padre o madre y todo relevamiento de datos. Este grupo deberá llevar los documentos, protocolo de registro y pauta de observación, también deberán coordinar acciones con el grupo de documentación.
Estos grupos serán rotativos a medida que vayamos a las escuelas. Ningún estudiante nuevo o referente puede estar sin subgrupo.
- Cronograma:
- Junio: Armado de grupos, Formación y Entrega de xo.
- Julio: Reuniones del grupo, Actividades de Formación Técnico Informático, planificación y primeras salidas a campo de observación en Montevideo.
- Agosto: Reuniones del grupo, recopilación de datos e información, salidas a campo en Montevideo, actividades en las escuelas.
- Setiembre: Reuniones del grupo, salidas a campo en Montevideo, actividades en las escuelas y en el barrio.
- Octubre: Reuniones del grupo, primera salida a campo a la ciudad de Paysandú, visita a la Escuela Nro. 122, devolución sobre lo actuado el año pasado, dejar planteadas actividades a distancia. Primeras salidas de observación a la Escuela Nro. 23 de Villa Quebracho, recopilación de datos e información.
- Noviembre: Reuniones del grupo, salidas a campo a la ciudad de Paysandú, Escuela de Quebracho, recopilación de datos e información, realización de actividades en la zona.
- Diciembre: Reuniones del grupo, evaluación de estudiantes, evaluación docente, evaluación de actividades, entrega del informe final.
.Actividades a desarrollar:
Juego, experimento y aprendo con los sonidos.
Los participantes del taller, buscaran sonidos entre las diversas posibilidades que brindan las siguientes aplicaciones; speak, tam tam y tam tam jam y entre los posibles instrumentos de cuerda, de viento, teclados, diferentes tipos de percusiones, sonidos de animales, voz humana, entre otros.
Para ello partiremos de los conocimientos previos de los niños y/o adultos en el manejo de conceptos básicos para el uso de aparatos electrónicos como ser: Play, Pause, Stop, Volumen y Tempo que también nos servirán para manejar distintas aplicaciones en la Xo.
Luego indagaremos en la complejidad de la aplicación (TT-TTJam) conociendo y acercándonos a las propiedades de los instrumentos musicales y/o sonoros que nos ofrecen, por ejemplo: Reverb, Beats, Regularity, Paneo, etc.
A través de un Mezclador DJ Pro de varios canales permitiremos amplificar el volumen de varias xo y vincular sonidos propios con ajenos con el objetivo de lograr una agrupación armónica de sonidos.
Algunos participantes se dedicarán a realizar sonidos y piezas musicales, mientras otros documentan las actividades con fotos, grabaciones en video y grabación de sonido ambiente, estos materiales luego pueden ser editables para la producción de audiovisuales que luego son integrados a los distintos blogs escolares.
Se podrían realizar distintos jams escolares que luego son compartidos por otras escuelas.
· Evaluación de estrategia y actividades (dispositivo y/o instrumentos):
Evaluación grupal de las actividades.
Generación de documentos audiovisuales que demuestren lo realizado en las salidas, así como posibles producciones realizadas, gráficas, sonoras, fotográficas, anecdóticas, etc.
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